Proyectos ’19 Cuórum – IMCINE

(English below)

Por este medio se invita a jóvenes directoras, directores, actrices, actores, periodistas, agentes culturales y público en general a participar en Proyectos Cuórum – IMCINE, que se llevarán a cabo en el marco de CUÓRUM MORELIA.

PROYECTOS´19 – CUÓRUM IMCINE

El programa  de desarrollo académico de Cuórum Morelia, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), PROYECTOS’19, anuncia las convocatorias para los proyectos académicos que se desarrollarán del 23 al 26 de octubre en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, de la Secretaría de Cultura de Michoacán y en la Universidad de Morelia.

PROYECTOS – CUÓRUM IMCINE busca que cada alumna o alumno seleccionado (a) aprenda, conecte y se comunique con el entorno cinematográfico desde áreas como la realización cinematográfica, la interpretación en el cine y el oficio del periodista de cine, en un ambiente de colaboración colectiva bajo la mentoría de profesionales y creativos de la industria.

Las tres convocatorias se enuncian a continuación y están dirigidas a estudiantes de cine, profesionales, fotógrafos, emprendedores culturales, periodistas, artistas, egresados o estudiantes de las carreras de comunicación, diseño, cine, literatura, historia, o alguna carrera afín. Las convocatorias permanecerán abiertas del 23 de septiembre al 2 de octubre.

PROYECTOS ´19 – CUÓRUM IMCINE

Proyecto I Realización de un cortometraje.

Módulo impartido por la cineasta María José Staffolani.

En este proyecto, los alumnos aprenderán las bases para la realización de un cortometraje independiente en un ambiente cooperativo y de transformación tecnológica. Conocerán las principales herramientas que necesita una realizadora o realizador para hacer un cortometraje.

Horarios: 2 sesiones 10 a.m. – 13:30 p.m.

Sede: Centro Cultural Clavijero.  

Cupo: 15 personas.

Semblanza: Majo Staffolani es guionista, productora, montajista y directora de cine independiente y cooperativo. En el año 2012 fundó Vivo Siendo Cine, productora audiovisual independiente donde realizó una decena de cortometrajes, dos largometrajes y varios videos musicales.Su ópera prima COLMENA, fue estrenada comercialmente en el 2018 y su segundo largometraje ROMÁN contó con la Producción Asociada de Vanessa Ragone (ganadora del Premio de la Academia por EL SECRETO DE SUS OJOS). Ambas películas se rodaron en cinco días, de forma independiente con un equipo técnico formado por un 95% de técnicas mujeres. Majo ha trabajado con directores como José Celestino Campusano, Luis Ortega y Lucrecia Martel.

Proyecto II Interpretación en el cine.

Módulo impartido por el actor y dramaturgo Jazz Vilá.

¿Qué cualidades deben aprenderse al momento de interpretar un papel para el cine? La alumna o alumno conocerá los retos a los que se enfrenta una actriz o actor de cine contemporáneo. A través de ejercicios de improvisación e interpretación que se encaminan a la formación extendida y rigurosa de los nuevos intérpretes de las disciplinas artísticas como el cine o el teatro.

Horarios: 2 sesiones 10 a.m. – 13:30 p.m.

Sede: Centro Cultural Clavijero.

Cupo: 15 personas.

Semblanza: Actor, director, productor y dramaturgo cubano con una amplia carrera de personajes LGTB+ en cine y numerosas producciones que abordan la temática de género. Graduado por la prestigiosa Escuela Nacional de Artes de Cuba en 2004, su trayectoria se ha desarrollado en el cine, aunque sus últimos trabajos han sido para plataformas de televisión como Movistar+ en la serie SKAM y con Netflix en la popular PAQUITA SALAS. Alcanzó su reconocimiento gracias al cine, en películas como EL ACOMPAÑANTE (dir. Pavel Giroud), FÁTIMA O EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD (dir. Jorge Perugorria) y JUAN DE LOS MUERTOS (dir. Alejandro Brugués). Su actuación en esta última con el personaje de ‘’La China’’ le valió la candidatura a la nominación de los premios Goya (España) como Mejor actor revelación y una nominación como Mejor actor de cine a los premios de la revista Shangay (España).

Por su floreciente carrera, Jazz ha sido invitado a prestigiosos encuentros como el Festival de Avignon, el Talent Corner de Jóvenes Actores del Festival de Cannes (Francia), el Talent Guadalajara (México) y el Berlinale Talent (Alemania). En 2017 fue merecedor del Incubator Artist Program (USA). Sus producciones teatrales, Farándula, Eclipse y Rascacielos, abordan temáticas de género y constituyen una trilogía de éxitos consecutivos que lo han convertido en un referente del teatro contemporáneo cubano.

Proyecto III Periodismo cinematográfico.

Módulo impartido por Doly Mallet.

Este proyecto tiene la finalidad de ofrecer al alumno los conocimientos básicos de periodismo cinematográfico; críticas, reseñas y ensayos serán algunos de los formatos que la alumna o alumno aprenderán a elaborar, así como a diferenciarlos de acuerdo al público dirigido.

Horarios: 2 sesiones 10 a.m. – 13:30 p.m.

Sede: Universidad de Morelia.  

Cupo: 15 personas.

Semblanza: Periodista y escritora con una Maestría en Comunicación por The New School en Nueva York y un posgrado en crítica de cine por Melbourne University en Australia.
Es autora de dos libros de cine y género publicados por Penguin Random House, y ha colaborado para diferentes medios como el Periódico Reforma, GQ, y Empire Magazine entre otros; además de dar cursos de crítica de cine, guionismo y comunicación.
Doly Mallet vive en Nueva York desde hace 7 años, fungiendo como corresponsal en áreas de Cultura, Entretenimiento, Moda y Estilo de Vida.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

Edad: De 16 a 25 años.

C.V. con datos personales (Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico).

Carta de exposición de motivos: se tiene que aclarar el proyecto en el que se está interesado, y detallar la trayectoria personal y el por qué debería ser seleccionado. (Máximo 2000 caracteres, será motivo de descalificación si se exceden los 2000 caracteres).

No es excluyente, pero se dará prioridad a estudiantes de cine, actuación o carreras afines.

La convocatoria está abierta a partir del lunes 23 de septiembre hasta el miércoles 2 de octubre a las 19:00 H.

La Carta y CV deberá enviarse al correo proyectos@moreliaprograma.com incluido en el asunto el Número de Proyecto y nombre de la o el alumno. Ej: Proyecto 1 – María López.

TÉRMINOS Y CONDICIONES:

1.- Los proyectos se llevarán a cabo entre el 23 al 26 de Octubre en la ciudad de Morelia, Michoacán. Si bien la convocatoria está abierta a toda la República, el festival no se hace cargo de transporte y/o hospedaje a la ciudad de Morelia. Por este motivo se dará prioridad a residentes michoacanos.

3.- En caso de ser elegido es obligatorio asistir al proyecto en su totalidad y se firmará una carta compromiso: dos sesiones de 10 a 13:30 pm.

4.- Cupo máximo por proyecto: 15 participantes.

5.- No se necesitan materiales o equipo para ningún proyecto. Únicamente un celular con cámara para Proyecto I.

PROYECTOS´19 – CUÓRUM IMCINE

The academic development program of Cuórum Morelia, in collaboration with the Mexican Institute of Cinematography (IMCINE), PROYECTOS’19, announces the calls for academic projects that will take place from October 23 to 27 at the Clavijero Cultural Center of Morelia of the Secretary of Culture of Michoacán.

PROYECTOS – CUÓRUM IMCINE seeks that each selected student can learn, connect and communicate with the cinematographic environment from areas such as filmmaking, film interpretation and film journalism, in an environment of collective collaboration under the mentoring of professionals of this industry.

The three calls are set forth below and are aimed at film students, professionals, photographers, cultural entrepreneurs, journalists, artists, graduates or students of communication, design, film, literature, history, or related courses. The calls will remain open from September 20 to October 4.

PROYECTOS ´19 – CUÓRUM IMCINE

Project I Making a short film.

Module taught by the filmmaker María José Staffolani.

In this project, students will learn the basis for making an independent short film in a cooperative and technological transformation environment. They will get familiar with the main tools a filmmaker needs to make a short film.

Time: 10 a.m. – 1:30 p.m.

Place: Clavijero Cultural Center.

Capacity: 15 people.

Profile: Majo Staffolani is a screenwriter, producer, editor and independent and cooperative film director. In 2012, she founded Vivo Siendo Cine, an independent audiovisual production company where she made a dozen short films, two feature films and several music videos. Her debut film COLMENA, was released commercially in 2018 and her second feature film ROMÁN had Vanessa Ragone as Associate Producer (winner of the Academy Award for THE SECRET IN THEIR EYES). Both films were shot in five days, independently and with a technical team consisting of 95% women. Majo has worked with directors such as José Celestino Campusano, Luis Ortega and Lucrecia Martel.

Project I Film Interpretation.

Module taught by the actor and playwright Jazz Vilá.

What qualities should be learned when playing a role for a film? The student will learn the challenges contemporary film actors and actresses face through improvisation and interpretation exercises that are aimed at the extended and rigorous training of new performers in artistic disciplines such as film or theater.

Time: 10 a.m. – 1:30 p.m.

Place: Clavijero Cultural Center.

Capacity: 15 people.

Profile: Cuban actor, director, producer and playwright with an extensive career of LGTB + characters in cinema and numerous productions that address gender issues. Graduated from the prestigious National School of Arts of Cuba in 2004, his career has been developed in the film industry, although his latest works have been for television platforms such as Movistar + in the SKAM series and with Netflix in the popular PAQUITA SALAS.

He achieved his recognition thanks to films such as THE COMPANION (dir. Pavel Giroud), FÁTIMA O EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD (dir. Jorge Perugorria) and JUAN DE LOS MUERTOS (dir. Alejandro Brugués). In the latter, his performance of the role “La China” made him candidate for the nomination of the Goya Awards (Spain) as Best Revelation Actor and earned him a nomination as Best Film Actor for the Shangay Magazine Awards (Spain).

For his flourishing career, Jazz has been invited to prestigious meetings such as the Festival d’Avignon, Talents Cannes (France), Talent Guadalajara (Mexico) and Berlinale Talents (Germany). In 2017 he was awarded the Incubator Artist Program (USA). His theatrical productions, Farándula, Eclipse and Rascacielos, address gender issues and constitute a trilogy of consecutive successes that have made him a model in contemporary Cuban theater.

Project II Film journalism.

Module taught by Doly Mallet.

This project aims to offer students the basic knowledge of film journalism; critiques, reviews and essays will be some of the formats that the student will learn to elaborate, as well as to differentiate them according to the target audience.

Time: 10 a.m. – 1:30 p.m.

Place: Universidad de Morelia.

Capacity: 15 people

Profile: Journalist and writer with a Master’s degree in Communication from The New School in New York and a postgraduate in film criticism from Melbourne University in Australia.

She is the author of two film and genre books published by Penguin Random House, and has collaborated with different media such as Reforma Newspaper, GQ, and Empire Magazine among others; In addition to giving courses in film criticism, screenwriting and communication.

Doly Mallet has lived in New York for 7 years, serving as a correspondent in the areas of Culture, Entertainment, Fashion and Lifestyle.