NORMAL

Texto: Silvia Cupich

¿Qué es lo normal? La pregunta resuena cada vez más en un debate entre roles, géneros, moral y prohibición. En México, si una pareja homosexual quiere casarse con la misma facilidad que una pareja heterosexual, sólo puede hacerlo en 9 de los 32 estados del país. El debate se evita y con ello se restringen los derechos de una minoría en todo el mundo; ¿Por qué preguntamos si es normal que dos personas del mismo sexo se quieran casar? ¿Qué es un matrimonio normal y qué define un comportamiento normal?

Adelle Tulli revisa la formación de las personas moldeado por normas y conductas que vienen desde la familia, desde el momento en que a una niña se le perforan los oídos y a un niño se le presiona para ser un buen jugador de futbol. En sus propias palabras este trabajo plantea criticar “Cómo el género afecta o moldea nuestras vidas desde el momento en que nacemos” al menos la concepción social que se tiene de cada género. 

Normal es un viaje por todas las etapas de la vida de hombres y mujeres italianos a través de las lecciones que les enseñan a actuar como hombres y mujeres normales,  y que incluye los vicios y daños que estos imperativos ocasiona en las personas; una realidad italiana aplicable a México y a casi cualquier país: la hipersexualización y objetivización de la mujer cuyo comportamiento debe estar orientado a su imagen y una exposición constante a la violencia y la agresión a la que se someten los hombres quienes siempre deben mostrarse fuertes y dominantes.

Normal, parte de la sección Panorama de Cuórum, y nominada al Premio Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín, y en el Festival de Cine Documental de Tessalonika, entre otros, continúa con el trabajo de Tulli como escritora y documentalista enfocado a reavivar todo este debate sobre la normalidad y sus implicaciones. Fiel a la intención del documental, nos da los hechos y nos muestra realidades, deja al espectador crear su propio criterio  al confrontar la realidad propia con lo plasmado en pantalla. Y Tulli cumple su objetivo: obligarnos a cuestionar lo que es Normal.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *