CUÓRUM 2019 ANUNCIA SU COMITÉ DE SELECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

21 de agosto de 2019.

El comité de la primera selección de cortometraje mexicano en competencia, está conformado por jóvenes profesionales que han contribuido a proyectos culturales esenciales en México.

Por segundo año consecutivo, Cuórum Morelia presentará un conjunto de cortometrajes en competencia provenientes de los distintos Estados de la República, los cuales abordan temas como la diversidad sexual y el género, elegidos por un comité de selección que dialogó, intercambió perspectivas y analizó meticulosamente los cortometrajes recibidos. 

Antecedidos por tres ediciones del Programa de Diversidad Sexual, en donde fueron reconocidos con el premio del público los cortometrajes El cisne de Daniel Chávez Ontiveros, Dos ballenas de Diego Cruz Cilveti y Se murió Juan Gabriel de Tavo Ruíz. En tanto que el año pasado, un jurado iberoamericano reconoció a Un amor en rebeldía de Tania Claudia Castillo con la Camelina de Plata y a La mariachi de Adán Ruíz y la ficción Reset de Rodrigo Martín Jaffe, con dos menciones honoríficas.

Este 2019, Cuórum Morelia continúa con los esfuerzos por lograr una competencia mexicana con nuevas propuestas de nuevos realizadores independientes, caracterizadas por riesgos narrativos y temáticos, ya sea a través del documental, la ficción, la animación o de proyectos experimentales. La finalidad de mantener la competencia de cortometraje mexicano es incentivar la producción queer del cine mexicano y también ampliar la oferta cinematográfica en Morelia en relación a temas indispensables de reflexionar y visibilizar, como son la igualdad de género y la diversidad sexual. 

El Festival Cuórum se complace en anunciar a su comité de selección de cortometraje conformado por especialistas en cine, periodistas, cineastas, gestores y promotores culturales. Sentimos profunda admiración y respeto por estas voces jóvenes que aceptaron sumarse a Cuórum. Todos los integrantes, desde sus disciplinas, han contribuido a proyectos esenciales en la vida cultural de México: editoriales, audiovisuales, de investigación, festivales de cine,   colectivos feministas y asociaciones e instituciones en defensa de los derechos, la aceptación y el respeto de la diversidad sexual.  

Antonio H. Álvarez, director artístico de Cuórum, invitó a siete miembros a formar parte del comité de selección, en conjunto con la coordinadora de programación, Frida Bárbara Monjarás quien encabeza el comité. La lista de cortometrajes seleccionados para formar parte de la competencia de cortometraje mexicano se dará a conocer el 30 de agosto de 2019.

Frida Bárbara Monjarás. Licenciada en Filosofía y egresada de la licenciatura en Psicología, ambas en la UNAM. Ha colaborado en diversas revistas y ha impartido talleres sobre cine y filosofía en diversas instituciones, entre ellas el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Trabajó durante cuatro años en el área de difusión del Festival Internacional de Cine de Morelia. Además, participó en las tres primeras ediciones del Programa de Diversidad Sexual de Morelia. Actualmente trabaja como coordinadora de programación en Cuórum Morelia y como profesora adjunta en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

Jennifer Córdova. Licenciada en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad de Monterrey, con Especialidad en Periodismo Político por la Universidad de Morelia y maestrante en Estudios de Género por el Instituto Universitario de Puebla. Se ha desempeñado principalmente en el área de comunicación, así como en colaboraciones con asociaciones civiles y colectivas desde el feminismo y la disidencia sexual. Es co-realizadora del corto documental Cherán desde las mujeres. Las K´eri en el Concejo Mayor de Gobierno Comunal, y de Entre la denuncia y la difamación: Proceso judicial en contra de activista por los derechos de las mujeres. Actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y estudia la Maestría en documental en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). 

Jannike Curuchet. Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Actualmente cursa la maestría en Exhibición y Curaduría Cinematográfica de la Universidad de Edimburgo. Co-dirigió la 7ª edición del Festival de Cine Universitario KINOKI. Trabajó en el área de Marketing de la distribuidora CANANA en donde promovió el estreno de películas independientes en territorio nacional. Posteriormente, formó parte del Instituto Cultural de México en Alemania, el cual es encargado de impulsar la cultura mexicana en el exterior; gestionó particularmente los eventos culturales referentes a artes visuales, literatura y cinematografía. Como parte de su maestría, participó recientemente en la curaduría de un programa de cortometrajes titulado “Time Passes Me” para la 73º edición del Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Ha sido voluntaria en el Festival de Cine de Guanajuato, Berlín, Cannes y Edimburgo. 

Rafael Guilheim. Estudió Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I). Cofundador de la revista digital Correspondencias. Cine y pensamiento, actualmente escribe en las revistas Icónica y El antepenúltimo mohicano, y es miembro del comité preseleccionador en la Gira de Documentales Ambulante. Ha colaborado con el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), y publicado en revistas como La Tempestad y Revista de la Universidad de México. En 2017 formó parte de la sección The Video Essay del Festival Internacional de Cine de Madrid (FILMADRID) con su trabajo titulado Taiwán es una ventana: el cine de Edward Yang.

Arantxa Luna. Guionista y crítica de cine. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Escribe en espacios como revista Código, Cine PREMIERE y Sector Cine, y es panelista en el programa Mi cine, tu cine, de Canal Once. Actualmente es la encargada de prensa y comunicación en INTERIOR XIII, distribuidora y productora de cine en México y Colombia y es estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica. 

Alberto Quintero. Licenciado por el CIDE. Cofundador y Director editorial de la plataforma de publicación y traducción Literalia. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Stanford en el programa interdisciplinario Modern Thought and Literature en donde realiza investigación sobre literatura queer latinoamericana y es miembro del programa Enhancing Diversity in Graduate Education (EDGE) en dicha universidad. De 2014-2016 fue parte del programa Fulbright para estudiantes extranjeros mientras estudiaba una maestría en The New School en la ciudad de Nueva York. Ha sido editor en publicaciones de arte y revistas académicas en México y Estados Unidos, y realizó investigación en el Departamento de Estudios literarios de Eugene Lang College en Nueva York. Ha colaborado con diferentes instituciones culturales y publicaciones como MoMA PS1, el Museo Rufino Tamayo y en organizaciones de la sociedad civil como promotor de lectura.

Fabiola Santiago. Reportera y crítica de cine. Trabajó en la sección Gente! del periódico Reforma, desde donde cubrió festivales como Morelia, Berlinale y Cannes. En 2018 fue seleccionada para participar por parte de México en el International Journalists’ Programme, programa de vinculación entre periodistas de América Latina y Alemania, a través del cual trabajó como redactora invitada en el diario berlinés Tagesspiegel. Actualmente colabora con Cine Premiere, Sector Cine, Revista Código, LatAm Cinema y en el programa Mi cine Tu cine, por Canal Once. 

Alejandro Silveira. Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, se ha dedicado a la gestión de proyectos culturales nacionales e internacionales como responsable del área de Formación y enlace universitario del Festival Internacional Cine de la Riviera Maya desde el año 2013 donde también coordinó las clases magistrales, mesas panel, talleres y comunicación del encuentro. Coordinó el foro jóvenes talentos del Foro Latinoamericano de Industria y Cultura Cinematográfica en la Ciudad de México. En conjunto con el IMCINE y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, participó en la primera Semana de Cine Mexicano en diciembre del mismo año en la Ciudad de México . En 2017 funda en Yucatán, “Paradigmas” Muestra internacional de Cine con contenido jurídico. Actualmente es Director de ÁRBOL ROJO asociación encaminada a la exhibición, promoción y formación cinematográfica en el sureste de México para descentralizar hacia el sur de Quintana Roo ciclos, muestras y festivales en sedes como Chetumal, Bacalar, Mérida, Calakmul y la Riviera Maya.

#NadieSeSuelteLaMano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *