Cuórum Morelia presentará una sección dedicada al cortometraje queer internacional; PALADAR 2019

PALADAR se conformará por ficciones, documentales, ensayos, ejercicios, provenientes de lugares físicos e intangibles. Una sección que se degustará a través de la mirada de un público abierto.

En 2017, como parte del II Programa de Diversidad Sexual, el Festival Internacional de Cine Queer de Berlín, Xposed, presentó en Morelia dos programas de cortometrajes con lo mejor de su doceava edición y una selección de cortometrajes latinoamericanos que incluyeron a títulos como “Tell me when you die” de Amber Bemak y Nadia Granados, “Vestido de laerte” de Claudia Priscilla, “When I get home” de Aldemar Matías, “San Cristóbal” de Omar Zúñiga (Teddy Award) y “Nefandus” de Carlos Motta.

El público de Morelia además de tener la oportunidad de ver la propuesta LGBT+ de México en el II Programa de cortos de diversidad sexual, pudo nutrirse de la realidad de otros países. “Los criterios que se tomaron en cuenta durante la selección fueron geográficos, para hablar de diferentes regiones del mundo, y temático, donde se consideraron conceptos como la soledad, la muerte, el amor, o el primer beso”, apuntó el director de Xposed, Bartholomew Sammut. Un año después, los esfuerzos por dialogar entre las cinematografías queer del mundo continuaron y Xposed presentó un programa de cortometrajes premiados en su edición número 13 donde el cuerpo y la identidad fueron el centro de esta curaduría; “retratos desafiantes donde varias identidades se rebelan y revelan” (Patricia Ríos).

Propuestas donde el ojo del espectador probará nuevas concepciones acerca de la diversidad sexogenérica. Ampliando la visión, dotándola de un nuevo espectro de posibilidades en los distintos escenarios actuales, en medio del debate por el que sigue atravesando la comunidad LGBT+.

Ese mismo año, el Festival Zinegoak de Bilbao, dirigido por Pau G. Guillén curó dos programas de cortometrajes; el primero incluyó siete producciones de origen vasco “que confirman que la diversidad sexual es un componente esencial del cine y de la vida misma” y un segundo programa de cortometrajes premiados por Zinegoak “donde observamos que los cambios de una generación a otra han sido paulatinos pero evidentes, deseos como amar a una persona del mismo sexo, ahora pueden ser expresados sin miedo” (Frida Bárbara Monjarás). Dentro de los títulos, destacó “Marguerite” de Marianne Farley nominado al Premio Óscar de la Academia.

Acompañados de Yann Gonzalez y después de haber visto “Les Îles” en el 13º Xposed, presentamos el programa de cortometrajes internacionales fuera de competencia: Joyas internacionales, donde además de incluir el corto de González premiado en Cannes con la Queer Palm, incluimos títulos como “Nobody is Perfect” de Beatriz Pérez (España), “Como pez en el aire” de Fredo Landaveri (Argentina), “Snap” de Felipe Elguet y Ananké Pereira (Chile), “Three Centimetres” de Lara Zeidan (Líbano) –galardonado con el Teddy Award 2018– y “Five Mermaids in the Balkans” de Grant Gulczynski. Un programa que confirmaba la diversidad de enfoques y formatos del cine queer contemporáneo, en historias arriesgadas que abrían la conversación con temas como la digitalización de la relaciones personales, el descubrimiento de las identidades, y sentimientos universales como el amor, mostrado desde una estética plástica e innovadora.

Para seguir celebrando la propuesta de vanguardia del cine queer contemporáneo, Cuórum Morelia presenta PALADAR, una sección dedicada enteramente al cortometraje internacional, con propuestas donde el ojo del espectador probará nuevas concepciones acerca de la diversidad sexogenérica. Ampliando la visión, dotándola de un nuevo espectro de posibilidades en los distintos escenarios actuales, en medio del debate por el que sigue atravesando la comunidad LGBT+, enmarcada por la lucha por el reconocimiento y la aceptación, en un panorama cambiante en el que el cine se vuelve una herramienta para atravesarlo con seguridad y resistencia. Porque el cine transforma a mirar con empatía al otro, a los otros, a nosotros.

Un programa que confirma la diversidad de enfoques y formatos del cine queer contemporáneo, en historias arriesgadas que abren la conversación.

PALADAR se conformará por ficciones, documentales, animaciones, ensayos, ejercicios, provenientes de lugares físicos e intangibles. Una sección que se degustará a través de la mirada de un público abierto. Para introducirse libremente a un cine tan provocador como alentador, que prueba así mismo dentro de las realidades que los cineastas mostrarán de la vida que son capaces de reimaginar y donde este público, podrá reconocerlas para incorporarlas a su perspectiva cotidiana.

PALADAR estará encabezada por Patricia Ríos, Licenciada en Sociología por la UNAM, donde realizó trabajos dedicados a la investigación, difusión y realización cinematográfica. Desde temprana edad mostró gran pasión por las historias, el arte y la cultura, organizando cortometrajes y obras de teatro. En su carrera profesional ha trabajado en la Filmoteca de la UNAM y como asistente de dirección e investigación en películas, además de haber forjado un camino por la docencia sobre la realización cinematográfica y las ciencias sociales. Participa en Cuórum desde el segundo año del Programa de Diversidad Sexual de Morelia y actualmente es curadora de esta sección.

En las próximas semanas se dará a conocer el primer avance de la programación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *