TRES CORTOMETRAJES MEXICANOS LGBTQ* EN LA SECCIÓN OFICIAL DE ZINEGOAK 2020

El Festival Gaylesbitrans de Bilbao, Zinegoak 2020, celebrará su decimoséptima edición con una selección de 40 cortometrajes en Sección Oficial (29) y Fuera de competencia (11). La primera dividida en 5 categorías: Infancia Adolescencia, Emakumeak (Mujeres), Cuerpos en rebeldía, Violencias patriarcales y Otros. La segunda está conformada en dos programas, Fucking Visual Arts y Erroak (Raíces).

En Fucking Visual Arts participa el cortometraje ganador del 33º Premio Teddy del Festival de Cine de Berlín, Entropía de Flóra Anna Buda (Hungría, 1991), presentado en la Sección Paladar de Cuórum Morelia, dedicada al cortometraje de vanguardia internacional. Patricia Ríos, curadora de esta sección, escribe al respecto de Entropía: “La joven directora húngara presenta a tres mujeres, cada una en la rutina de su propio mundo, hasta que sus realidades empiezan a deconstruirse. Con un estilo de animación onírico, esta historia surreal e imaginativa habla de la auto-aceptación mientras revisa los contextos de sus personajes”.

En Infancia Adolescencia, participa el corto de animación de Andrea Gudiño, Dejarse crecer el cuerpo (Premio Especial del Jurado 2019) realizado en Uruapan, Michoacán. “Es un documental donde el testimonio es solo la voz. Quería quitar esa necesidad de enjuiciar o etiquetar. Con el recurso de la voz no sabemos cómo es la persona físicamente sino lo que es más importante, su voz, su experiencia hacia el cuerpo y hacia el amor”, comenta la directora en entrevista para el Instituto de la Juventud Moreliana.

En el programa Violencias Patriarcales, se encuentra seleccionado La Mariachi, documental dirigido por el también michoacano Adán Ruíz (Mención honorífica 2018). Producido por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM (ENAC), sigue la vida de Nancy Velasco una mujer mariachi que tras haber sido encarcelada injustamente tras intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, ha conformado una familia diversa donde es madre y esposa. A la par, lucha por sacarla adelante, trabajando como una de las pocas mujeres mariachis de la emblemática Plaza Garibaldi de la Ciudad de México.

También en Violencias Patriarcales, participa Thara, co-dirigido por Paco Ramírez y Tanya O’Carroll, que formó parte de pasada Muestra Queer de Monterrey (2019). “Un documental que mezclado con animación, cuenta la historia de coraje y valentía de Thara Alexandra Hudson Zamora, una mujer transgénero que se dedica al trabajo sexual en Honduras, uno de los países más violentos de América Latina”, escribe la crítica de cine Arantxa Luna.

Tres producciones nacionales que unen ejes temáticos y que visibilizan realidades hasta hacerlas cotidianas, estarán en un poderoso diálogo con documentales, animaciones y narrativas de vanguardia de países como Brasil, España, Georgia, Islandia y España. Zinegoak 2020 abre el panorama de la diversidad sexogenérica mostrando las más de mil formas de ser, sentir, amar, vivir que cineastas comprometidos, nos revelan del mundo contemporáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *