PALADAR 2019: Trascendiendo el discurso queer

*English version below


GUSTAR en general, ejercitar el sentido del gusto, recibir una impresión, aún sin voluntad deliberada, o sin reflexión posterior. El catar es determinante para gustar y saber lo que se gusta; o por lo menos denota que la impresión experimentada tenemos un sentimiento reflejo, una idea, un principio de experiencia. De aquí que sapio, para los latinos, equivaliera translaticiamente a sentir rectamente y por ende el sentido del sapere (saber) italiano, que equivale a doctrina recta, y el prevalecer de la sapiencia sobre la ciencia

Niccolò Tommaseo
Dizzionario dei sinonimi
Recuperado de “Bajo el sol jaguar” de Italo Calvino

Cierra los ojos y recuerda tu comida favorita. Luego evoca aquel momento que tomaste un trago amargo, sintiendo repulsión desde el estómago. O cuando descubriste que te gusta el helado, el vino, la manzana, o que detestas el amargo desasosiego de la soledad. El catar, el degustar cada sabor, aroma y emoción, hace descubrir la complejidad con la que cada platillo, cada experiencia fue elaborada, las estructuras culturales que encierran y lo que significa subjetivamente. El cine evoca esta complejidad en los sentidos, las emociones, el intelecto, ampliándolos como quien prueba algo nuevo.

Entras a la sala de cine y la oscuridad te atenaza, una luz se enciende y las imágenes comienzan a llegar, 24 por segundo con el sonido hasta su puerta. Frente a la pantalla, has decidido reconocerte en estas imágenes: extravagantes, delicadas, ácidas, indefinibles, de texturas firmes, ingredientes diversos, sazón complejo, sabores “que te remiten a otros lugares” y a aquellos recuerdos.

Anjo – 2018

Paladar es la nueva sección de Cuórum que busca acercar a su público a narrativas no convencionales a través de a nueve cortometrajes fuera de competencia que resuenen en todos sus sabores y matices a través de nueve cortometrajes fuera de competencia provenientes de países como Chile, Alemania, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Guinea-Bisáu, Hungría y la Antigua Nubia. Creado para personas inconformes con la insipidez de lo presupuesto (ya sea la moral de las sociedades conservadoras, las historias lineales o la binariedad del género), esta primera edición propone nuevas experiencias y límites. Las y los cineastas que conforman esta edición trascienden el retrato, para que sea indudable que se saborea algo.

En Paladar no habrá una sola forma de hacer o pensar el cine, sino que busca mostrar nuevas y arriesgadas  recetas contemporáneas para romper los paradigmas sobre realidades LGBTQ+ y sus formas narrativas. La  visión de creadores independientes que retan no sólo al público espectador sino a las sociedades en las que viven a través de lo amargo como la incomprensión violenta, o lo dulce como la comunión entre dos almas errantes.

Es en estas experiencias transoceánicas que diferentes dimensiones de la realidad y etapas del cuerpo, en personajes que integran esta curaduría recordarán quizás el sabor a gusano mientras evocan el denso sentimiento de no pertenecer, otro un corte de carne que lo remite a aquella cena en la que fue juzgado por ser quien era, o la cerveza de aquella noche en la terraza donde se confesaron historias de desamor, mientras mantenían la esperanza. 

Dos programas eclécticos se presentan en esta sección: Yo/Tú/Lo Otro, centrado en los pronombres que designan la otredad alrededor del rechazo, el prejuicio o la ininteligibilidad; y transmutación poética, que expone el paso del tiempo, el deterioro del cuerpo y diferentes estados del amor viajando por diversas dimensiones físicas, geográficas y emocionales alrededor de la poesía tanto en palabra como en imagen.

YO/TÚ/LO OTRO

Las categorías son tipificaciones que aspiran pero nunca alcanzan el arquetipo que proponen, se cree en ellas hasta naturalizarse como verdaderas para darle sentido a nuestra realidad. Intrincada por relaciones de poder, la idea tradicional sobre la sexualidad humana es estrecha, inflexible y punitiva. En palabras del sociólogo francés Pierre Bourdieu, cuando analiza a las mujeres y la comunidad LGBTTTIQA+ en su contexto de opresión por la heteronormatividad: “La división entre los sexos parece estar ‘en el orden de las cosas’, como se dice a veces para referirse a lo que es normal y natural, hasta el punto de ser inevitable” (La dominación masculina, p. 21). 

Aunque el discurso heteronormativo se presente justificado de muchas maneras (particularmente con el sustento biológico), incluso en el arte no deja de ser una falacia que privilegia a un sector de la sociedad mientras margina, silencia o violenta a las demás experiencias humanas. En este programa se presentan cuatro cortometrajes sobre personas enfrentándose a sí mismas, confrontando categorías o encarando las consecuencias sociales de no encajar (ni buscar hacerlo) en lo normativo. Aquí, se cuestiona el mundo según lo que está prohibido o mal visto, revelando las complejas relaciones de poder que parecerían instaladas o básicas.

O Orfao – 2018

O Orfao de Carolina Markowicz,  ganador de la Queer Palm de Cannes 2018, sigue la historia de Jonathas (Kauan Alvarenga), un huérfano brasileño quien más que futbolista, quisiera ser porrista. La interseccionalidad de sus condiciones revela una realidad en la que el tradicionalismo le da la espalda al bienestar de la niñez. Introduciendo el documental, en Blue Boy del argentino Manuel Abramovich, conoceremos a un grupo de hombres mientras se reconocen a sí mismos en audios en los que cuentan experiencias respecto a su profesión, mientras miran en silencio directamente a la cámara.

Self Destructive Boys – 2018

Self Destructive Boys de André Santos y Marco Leão enmarca irónicamente el capitalismo fallido con un acercamiento visual al cuerpo. Gracias a la precariedad laboral y la mercantilización de la sexualidad cinco hombres coinciden en hacer una película porno, en el proceso saldrán a la luz elementos íntegros de su sociedad como las concepciones del género y la masculinidad tóxica. Finalmente, en Héctor de la chilena Victoria Giesen Carvajal se presentan las barreras que erige la mistificación de lo indefinido. Con una fotografía que sigue los movimientos de la naturaleza, un ambiente de misterio a partir de un mito es recreado: el diablo que vive en la Cueva del Loco Sam; es entonces que El Turco (Armin Felmer) conocerá  a Héctor (Paula Hofmann).

TRANSMUTACIÓN POÉTICA

Nuestra existencia es transitoria, dúctil y siempre en movimiento: “del polvo, del azar y de la nada” escribe Jorge Luis Borges en ‘Reloj de arena’ (Antología personal, p. 13). La historia es infinita y atraviesa al ser humano “fortuita cosa/de tiempo, que es materia deleznable”, imparable e implacable ante la soledad, el envejecimiento y la eterna búsqueda por la pertenencia. 

A pesar de que la vida humana en su existencia ontológica está aferrada a la mortalidad, al cuerpo, parece que de vez en cuando el azar propone  un punto de equilibrio en el que coincidimos con cierto mundo o alguien más, sin planearlo ni preverlo, aunque siempre en estado expectante. Mientras tanto, nuestra espera se construye cotidianamente de lo terrenal: fiestas, supermercados o adornos para el cabello, tratando de encontrar en este frágil estado algo de belleza, amor y poesía. Experiencias únicas revelan que pesar de la rutina, estamos conectados a través de elementos como el arte, la amistad o la confidencia, todos ellos tan agridulces como apasionantes.

Entropia, de Flóra Anna Buda, reciente cortometraje ganador del Premio Teddy de la Berlinale 69º, es el proyecto de titulación de la joven directora húngara, en el que presenta a tres mujeres, cada una en la rutina de su propio mundo, hasta que sus realidades empiezan a deconstruirse. Con un estilo de animación onírico, esta historia surreal e imaginativa habla de la auto-aceptación mientras revisa los contextos de sus personajes. En Parsi, dirigido por argentino Eduardo Williams con el poema “No es” de Mariano Blatt, el mundo se conforma tanto de Varela como del supermercado de Twin Peaks y un círculo dentro de un cuadrado, de América Latina y África. Con una cámara en 360º vemos las líneas que dibujan la velocidad, pixeles vertiginosos a los que poco a poco le vamos dando forma de caminos, de ires y venires en primera persona presentados con fascinación por la comunidad trans y queer de Guinea-Bisáu. 

Entropia – 2019

Continuando con el aire poético del programa se encuentra Anjo, el primer trabajo dirigido por su protagonista Miguel Nunes. Con una fotografía pictórica cercana al cuerpo, este cortometraje retrata la persecución del amor como una constante inexorable del ser humano. Acompañado de “Cascando” de Samuel Beckett, Nunes nos acerca a una juventud portuguesa que se apropia del amor y la amistad en fiestas y la cotidianeidad.

Como pre-estreno se proyectará Zurura, Zurura, la más reciente colaboración de Marthe Djilo Kamga y Frieda Ekotto (quienes presentaron su trabajo Vibrancy of Silence en la pasada edición), narrativa estructurada con dos monólogos –escritos como cartas de amor- de dos almas que se encuentran en una similitud de condiciones terrenales, definidas por su cuerpo, género y coordenadas geográfico-culturales de la antigua Nubia. Ellas serán la hermana, compañera y amor de la otra. 

No de los últimos trabajos audiovisuales de la ganadora de tres premios Teddy, Barbara Hammer (1939-2019), artista incomparable y bastión del nuevo cine queer, Evidentiary bodies es el registro de una instalación artística conformada de tres pantallas donde Hammer, apoyándose en la experimentación con texturas, colores y transparencias reflexiona sobre la mortalidad y su experiencia con el cáncer. De forma íntima, la artista visibiliza un cuerpo que no encuentra representado en los medios, rompiendo así el tabú alrededor de la vejez y la enfermedad.

Paladar invita al público a estar al pendiente de las redes sociales de Cuórum para más información sobre las funciones.

 Cuórum se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre de 2019 en Morelia, Michoacán.

PALADAR 2019: Trascending Queer Speech

TASTING in general, exercising the sense of taste, receiving its impression, even without a deliberate will or without thought. The sampling becomes more determined in order to taste and to know what one is tasting; or at least it denotes that from the first impression comes a reflected sentiment, an idea, the beginning of an experience. Therefore, to the Latins, sapio in translation meant feeling correctly; and therefore the sense of the Italian sapere (to know), which in itself stands for the right doctrine and for the prevailing of knowledge over science.

Niccolò Tommaseo
Dizzionario dei sinonimi
Taken from “Bajo el sol jaguar” by Italo Calvino

Close your eyes and remember your favorite food. Then, evoke that moment you had a bitter drink, feeling repulsion in your stomach, or when you discovered that you like ice cream, wine, apple, or that you hate the bitter restlessness of loneliness. The tasting of every flavor, aroma and emotion makes you discover the complexity with which each dish and each experience is elaborated, the cultural structures that it embodies and what it means subjectively. The cinema evokes this complexity in the senses, the emotions and the intellect, expanding them as someone who is trying something new.

You enter the movie theater and the darkness grips you, a light comes on and the images begin to be shown, 24 frames per second and with the sound spreading to the theater’s door. In front of the screen, you have decided to recognize yourself in these images: extravagant, delicate, acidic, indefinable, with firm textures, diverse ingredients, complex seasoning, flavors “that take you to other places and evoke different memories”.

Paladar is the new section of Cuórum that seeks to bring its audience to unconventional narratives through nine short films out of competition that resonate in all its flavors and nuances through nine short films out of competition from countries such as Chile, Germany, Portugal, Brazil, United States, Guinea-Bissau, Hungary and Ancient Nubia. Created for people who are dissatisfied with the insipidity of presupposition (the morals of conservative societies, linear stories or the gender binarism), this first edition proposes new experiences and limits. The filmmakers who are part of this edition transcend the portrait so that it is unquestionable that something different is tasted.

In Paladar, there will not be a single way of making or thinking about cinema, in fact, it will seek to show new and risky contemporary recipes to break the paradigms about LGBTQ + realities and their narrative forms. The vision of independent creators that not only challenge the audience, but the societies in which they live, bitter as violent incomprehension, or sweet as a communion between two wandering souls.

It is in these transoceanic experiences that different dimensions of reality and stages of the body, in characters that integrate this curatorship, will perhaps remember the taste of worms while evoking the dense feeling of not belonging, or a cut of meat that refers to that dinner in which they were judged for being who they were, or the beer that night on the terrace where stories of heartbreak were confessed, while maintaining hope.

Two eclectic programs are presented in this section: Yo/Tú/Lo Otro (I / You / The Other), centered on the pronouns that designate the Otherness around rejection, prejudice or unintelligibility; and Transmutación poética (Poetic transmutation), which exposes the passage of time, the deterioration of the body and different states of love traveling through various physical, geographical and emotional dimensions around poetry both in word and in image.

YO/TÚ/LO OTRO (I / You / The Other)

The categories are typifications that aspire but never reach the archetype they propose, it is believed in them until naturalized as true to make sense of our reality. Intricate with power relations, the traditional idea of human sexuality is narrow, inflexible and punitive, in the words of French sociologist Pierre Bourdieu, when he analyzes women and the LGBTQ + community in its context of oppression for heteronormativity: “The division between the sexes appears to be ‘in the order of things’, as people sometimes say to refer to what is normal and natural, to the point of being inevitable” (Masculine domination, p. 21).

Although heteronormative discourse is justified in many ways (particularly with biological sustenance), even in art it is still a fallacy that privileges a sector of society while marginalizing, silencing or violating other human experiences. This program presents four short films about people facing themselves, confronting categories or facing the social consequences of not fitting (or seeking to do so) in the normative. Here, the world is questioned according to what is prohibited or seen negatively, revealing the complex power relations that would seem installed or basic.

O Orfao – 2018

O Orfao by Carolina Markowicz, winner of the Queer Palm of Cannes 2018, follows the story of Jonathas (Kauan Alvarenga), a Brazilian orphan who, rather than a footballer, would like to be a cheerleader. The intersectionality of his conditions reveals a reality in which traditionalism turns its back on the well-being of children. Introducing the documentary, in Blue boy by Argentinian Manuel Abramovich, we will meet a group of men while they recognize themselves in audios in which they tell experiences regarding their profession, while they silently look directly at the camera.

Self destructive boys by André Santos and Marco Leão ironically frames failed capitalism with a visual approach to the body. Thanks to precarious work and the commercialization of sexuality, five men agree to make a porn movie and in the process, full elements of their society will come to light, such as conceptions of gender and toxic masculinity. Finally, in Héctor by Chilean Victoria Giesen Carvajal, the barriers that give rise to the mystification of the indefinite are presented. With a photograph that follows the movements of nature, an atmosphere of mystery from a myth is recreated: the devil who lives in the Cave of Mad Sam; it is then that El Turco (Armin Felmer) will meet Héctor (Paula Hofmann).

Héctor – 2019

TRANSMUTACIÓN POÉTICA (POETIC TRANSMUTATION)

Our existence is transitory, ductile and always on the move: “from a world of dust, of chance, of nothingness” writes Jorge Luis Borges in ‘The Hourglass’ (A Personal Anthology, p. 13). The story is infinite and goes through the human being as “a whim of time, a shifty element“, unstoppable and unforgiving in the face of loneliness, aging and the eternal search for belonging.

Although human life in its ontological existence is clinging to mortality, to the body, it seems that from time to time chance proposes a point of equilibrium in which we coincide with a certain world or someone else, without planning or anticipating it, although always with a feeling of expectancy. Meanwhile, our wait is built daily from earthly fulfillment: parties, supermarkets or hair accesories, trying to find in this fragile state some beauty, love, poetry. Unique experiences reveal that despite the routine, we are connected through elements such as art, friendship or confidence, all of them as bittersweet as exciting.

Entropia, by Flóra Anna Buda, a recent short film that won the 69th Teddy Award at the Berlinale, is the final film project of the young Hungarian director, in which she presents three women, each in the routine of their own world, until their realities begin to deconstruct. With a dreamlike animation style, this surreal and imaginative story talks about self-acceptance while reviewing the contexts of its characters. In Parsi, directed by Argentinian Eduardo Williams with the poem “No es” by Mariano Blatt, the world is made up of both Varela and the Twin Peaks supermarket and a circle within a square, in Latin America and Africa. With a 360º camera we see the lines that draw the speed, vertiginous pixels to which little by little we are giving way to roads, back and forth in first person presented with fascination by the trans-queer community of Guinea-Bissau.

Anjo – 2018

Continuing with the poetic air of the program, Anjo is presented. Being the first work directed by its protagonist Miguel Nunes and with a pictorial photograph close to the body, this short film portrays the pursuit of love as an inexorable constant of the human being. Accompanied by “Cascando” by Samuel Beckett, Nunes brings us closer to a Portuguese youth who appropriates love and friendship at parties and everyday life.

A preview of Zurura, the most recent collaboration of Marthe Djilo Kamga and Frieda Ekotto (who presented Vibrancy of Silence in the last edition) will take place. The narrative is structured in two monologues – written as love letters – of two souls who are in similar earthly conditions, defined by their body, gender and geographical-cultural coordinates of ancient Nubia. They will be each other’s sister, companion and love.

One of the last films of the three-time Teddy award winner Barbara Hammer (1939-2019), incomparable artist and bastion of the new queer cinema, Evidentiary bodies is the record of a three-screen art installation where Hammer, based on the experimentation with textures, colors and transparencies, reflects on mortality and her experience with cancer. Intimately, the artist makes visible a body that is not represented in the media, thus breaking the taboo around old age and disease.


Paladar invites the public to take a look at Cuórum social networks for more information on the film screenings.

  Cuórum will take place from October 23 to 27, 2019 in Morelia, Michoacán.

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